viernes, 8 de mayo de 2009

Minera fracasó en usar a docentes universitarios para estudio socio-económico

Minera Aquiline se lo propuso a la Universidad Nacional de la Patagonia para el proyecto Navidad en Gastre.
Alumnos, algunos profesores e integrantes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (invitados al debate) argumentaron que con este trabajo se abriría las puertas a la minera para que inicie la explotación.
Quienes estaban a favor aducieron que esta experiencia era una oportunidad para la práctica profesional, que serviría para saber realmente cuales eran las necesidades y la verdadera opinión de los pobladores acerca de la actividad minera. Finalmente después de dos horas de debate se voto por unanimidad el rechazo de dicho proyecto.
El 5 de mayo pasado se reunió el Consejo Consultivo de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia.
Con la presencia de profesores y alumnos de la carrera se trabajó en la propuesta de la minera Aquiline Resources que invitaba a la universidad local a realizar un estudio de base socio-económico para el proyecto Navidad en la zona de Gastre.
Entre las opiniones expuestas, quienes estaban a favor de la propuesta aducieron que esta experiencia de investigación era una muy buena oportunidad para la práctica profesional, como así también serviría para saber realmente cuales eran las necesidades y la verdadera opinión de los pobladores acerca de la actividad minera.
Por otro lado, alumnos, algunos profesores e integrantes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (invitados al debate) argumentaron que mediante este proyecto se abría las puertas a la minera para que inicie la explotación.
Además entre otros temas se habló del papel fundamental de la universidad como institución pública que debía estar ligada a los intereses del estado y el bien común de los habitantes del país. Se recurrió a citar el caso del pueblo de Loncopué, Neuquén como un caso representativo de numerosas realidades que a lo largo de Argentina tienen las mismas características: intereses desmesurados de empresas multinacionales y gobiernos asociados que intentan imponer este modelo de extracción de los recursos naturales mediante leyes como el Código de Minería, la censura a periodistas y medios de comunicación que transmiten voces discordantes, la cooptación de los pueblos a través de promesas de trabajo y progreso, etc.Finalmente después de dos horas de debate se voto por unanimidad el rechazo de dicho proyecto

Universidad del Comahue rechazó proyecto minero en Campana Mahuida

Fuentes: Irina Gari y Nehuen CorbelettoNeuquén, Argentina – 06/05/09. El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue una cesión hecha ayer en Neuquén, rechazó por amplia mayoría el proyecto minero Campana Mahuida que impulsa la minera China Emprendimientos Mineros S.A. con el total acompañamiento del gobierno provincial. Incluyeron en su definición su aprobación a la sanción de una ley que prohíba la minería contaminante. El proyecto minero cuenta con el total rechazo de los pueblos originarios de la región y de los vecinos de Loncopué a la vez que crece en la población el cuestionamiento a la megaminería contaminante.Los representantes estudiantiles fueron los que exigieron que el Consejo Superior de esa universidad trate en su reunión de ayer el tema del proyecto minero de Campana Mahuida, cercano a Loncopué.Antes del encuentro, la rectora Teresa Vega no quería incluir el tema en la cesión accediendo a las presiones que ejerció el director del asentamiento de la universidad en Zapala (Ingeniería en Minas) quien pretendía que no se trate el tema en su ausencia porque tenía que estar presente para el debate. Los estudiantes fundamentaron el rol social que tiene la universidad pública en estos temas-problemas, y la función de los profesionales y futuros profesionales, como poseedores y productores de conocimento.

Barrick comienza Pascua Lama y lo anuncia desde la Casa Rosada

Fuentes: Tiempos de la Internet, ADN y diarios Clarín y La NaciónBuenos Aires, Argentina – 08/05/09. La empresa minera canadiense Barrick Gold anunció su tristemente célebre proyecto Pascua Lama ayer por la tarde desde la Casa Rosada, sede el gobierno argentino.
En una reunión, que se hizo ayer a la tarde en la Casa Rosada, los directivos de la minera canadiense Barrick Gold le anunciaron a la Presidenta Cristina Kirchner el inicio de la construcción del proyecto Pascua Lama, uno de los más grandes del mundo, que va a demandar unos 3.000 millones de dólares a desembolsar a lo largo de 25 años.
Esta inversión había sido anunciada allá por el 2001 cuando la empresa comenzó a delinear la factibilidad del proyecto binacional de oro y plata. Sin embargo, antes de lograr la aprobación de los dos países donde será construido -la Argentina y Chile- hubo largas instancias que dilataron la puesta en marcha de la mina. Una de ellas fue la caída de los precios internacionales de los metales durante esos años y después empezaron a tallar las definiciones del Protocolo que firmaron ambos países, en el que se incluían las cuestiones tributarias. La semana pasada, finalmente, los dos países alcanzaron un acuerdo sobre cómo gravar los servicios transfronterizos del proyecto.
Por eso, Cristina Kirchner dijo, el fin de semana pasado, que sólo faltaba la decisión de la empresa en cuanto al comienzo de las obras.