sábado, 21 de marzo de 2009

DIA MUNDIAL DEL AGUA. TOMEMOS CONCIENCIA.

Este 22 de Marzo Día Mundial del Agua, el Foro Ambiental y Social de la Patagonia sede Trelew quiere llegar a todos nuestros vecinos, ciudadanos de la provincia del Chubut, reafirmando su compromiso con la protección y adecuado uso del agua en nuestro territorio.

El presente del desarrollo industrial, sumado a un claro crecimiento poblacional, a una marcada desidia en el cuidado del agua y a perspectivas climáticas alarmantes a nivel global, nos impulsan a generar mensajes que llamen a comprender la importancia de atender a este tema.
En este sentido son varias las situaciones donde esto debe ponerse de manifiesto, la sequía y una de sus consecuencias, la desertificación, son en la región una constante que nos debe alertar sobre cuál es el uso que se le da, atento a que la mayor parte de la superficie de la provincia y de los pequeños productores que en ella viven, se encuentran permanentemente afectados por su carencia.
En el ámbito de las industrias, la extracción de petróleo por inyección y los proyectos mineros que el gobierno se encuentra impulsando en ámbitos internacionales al amparo de leyes desventajosas para nuestros intereses, son las dos industrias que afectan sensiblemente los recursos hídricos que dispone nuestra provincia, afectando no sólo el volumen disponible para uso agropecuario y humano, sino la salubridad de las aguas que vuelven al ambiente.
Entendemos que el agua es un elemento vital que trasciende la voluntad o el deseo de un gobernante y debe ser considerada patrimonio de todos quienes hoy y mañana habitarán esta tierra. Por ello es también un deber de los habitantes tanto la observación del cuidado en su manejo domiciliario como la atención sobre las acciones que llevan adelante quienes hoy la administran.
No debemos confundir alternativas para sobrevivir a la crisis económica local o global, con extremas medidas de desarrollo minero, creyendo son una solución definitiva y aceptando los sabidos perjuicios que éstas ocasionarán a las comunidades locales, a su agua, a su entorno, a su salud.
Tenemos que estar atentos y despiertos…
SIN AGUA NO HAY VIDA. EL AGUA ES DE TODOS. De todos es la responsabilidad, en los hogares y en el ámbito comunitario, observando las acciones de quienes administran el patrimonio común