viernes, 6 de marzo de 2009

El intento "empresarial" es levantar las leyes de prohibicion en Chubut


Gastre, Chubut, Argentina – 28/02/09. Poco tiempo atrás el ministro de Coordinación de Gabinete de Chubut, Pablo Korn, desestimaba la posibilidad de cambios en la actual legislación minera provincial. Ahora es John Chulick, vicepresidente de exploración de Aquiline Resources, quien afirmó que la mayor prioridad de la empresa es "levantar las leyes de prohibición en Chubut" en declaraciones a un medio de prensa del sector minero. El yacimiento de plata y plomo Navidad, según Aquiline, podría ser la quinta mina de plata más grande del planeta. La empresa confirmó que «hay un diálogo en curso» con las autoridades de Chubut, que «saben que tienen un activo muy grande e importante» y revelaron que el Gobierno provincial hace poco llamó a la embajada canadiense para elogiar la gestión de Aquiline en el proyecto. Fuentes: Oro Sucio, Northern Miner y diario El Chubut

Aquiline cree que el Proyecto Navidad sería la quinta mina de plata más grande del planetaDiario El ChubutLa empresa canadiense Aquiline Resources continúa en la espera de los permisos medioambientales para el desarrollo del Proyecto Navidad, en la meseta chubutense, que de ser aprobado podría ser la quinta mina de plata más grande del planeta, según la minera. De acuerdo a información publicada por el medio chileno «BN Américas», el gerente general de la empresa, Marc Henderson, reconoció que «hay un diálogo en curso» con las autoridades de la provincia del Chubut, que «saben que tienen un activo muy grande e importante». Sin embargo, el artículo publicado el 26 de febrero pasado entiende que es una contra para el proyecto; que Chubut es conocida por el rechazo que han manifestado sus habitantes a la actividad minera y por haber prohibido la minería a cielo abierto. Así y todo, dice la información, el Gobierno provincial hace poco se contactó con la embajada canadiense para elogiar la gestión de Aquiline en el proyecto, lo que puede interpretarse como una señal de que se otorgará el permiso medioambiental, siempre según el testimonio de Henderson. Por otro lado, se menciona como otro de los obstáculos que debe enfrentar el proyecto, a las aspiraciones presidenciales del gobernador de la provincia, Mario Das Neves, quien ha basado su campaña en el respeto al medioambiente y la importancia del ecoturismo para la provincia patagónica. En cuanto a las necesidades de financiamiento, Henderson sostuvo que no estaba preocupado por la escasez del crédito en los mercados. «Es un excelente proyecto y se financiará sin problemas», afirmó.


Fuente de la nota completa: http://www.noalamina.org/


MAPA DE LOS CONFLICTOS MINEROS EN NUESTRA PROVINCIA


REPUDIO DEL F.A.S.P. EN CONJUNTO A LA FEDERACION UNIVERSITARIA PATAGONICA


Gacetilla de prensa
Por una universidad que forme Profesionales al servicio del Pueblo, NO de las Empresas.

Desde el Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales, la Federación Universitaria Patagónica y el Foro Ambiental y Social queremos manifestar el rotundo rechazo al proyecto de “capacitación ambiental” realizado por alumnos y docentes de la sede Trelew de la Facultad de Naturales, con fondos de la minera de capitales canadienses Aquiline Resources.
El proyecto pretende ser desarrollado en la meseta central de la provincia de Chubut, región que podría ser seriamente afectada por la contaminación ambiental producto de la actividad de la mina Navidad, la cual será realizada por la mencionada minera.
Entendemos que el contenido de la propuesta sirve para blanquear la imagen de una empresa que utiliza metodologías cuestionadas por su impacto especialmente en ambientes vulnerables.
En nuestra meseta, para extraer los minerales del subsuelo, se consumirán miles de litros de agua, escasa, que volverán a las napas en dudosas condiciones de salubridad, se emplearán mi-
perales en diques de cola con documentados casos de accidentes en todo el mundo.
Nos llama la atención que en el capítulo dedicado a Catástrofes Ambientales no contempla en absoluto los casos de accidentes y/o actitudes negligentes que han ocurrido en proyectos simila-
res en todo el mundo. Notamos que los contenidos conceptuales abordan las problemáticas socio ambientales de la zona pero muestran una clara contradicción con el espíritu expresado en
la propuesta en el sentido de hacer de los pobladores personas capacitadas para entender la delicada situación del ambiente de la meseta en cuánto a las consecuencias del desarrollo de una industria de estas características y dimensiones.
Con la experiencia previa de la resistencia del pueblo de Esquel, ante la instalación de una mina de oro, esta empresa pretende lograr el consenso en las localidades posiblemente afectadas por la instalación de la mina.
Bajo la legislación actual, los controles a las mineras son escasos, las regalías nulas y es una actividad que genera muy poco empleo.
Es necesario que, de una buena vez, quienes nos formamos en la universidad pública antepongamos los intereses de todo el pueblo.
Solicitamos a las autoridades de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA se expidan sobre la participación de esa institución en lo anteriormente expuesto.

FEDERACION UNIVERSITARIA PATAGONICA
CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS NATURALES
FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE TRELEW