lunes, 16 de febrero de 2009

FASP, UNA MIRADA DIS-tinta!

Conclusiones al cierre de un año. Distinto.

Este medio intenta resumir lo que se ha hecho en estos meses, pero por sobre todo, antes de leer y sacar conclusiones, lo más importante que se muestra como invalorable es haber encontrado personas con toda la energía, que piensan, sienten y tienen animo para mostrar su visión sobre la realidad.
La misma que los despierta hacia un camino que nos necesita, nos llama, pide seguir estando sabiendo que si la sirena suena tendrán que ensanchar las calles, pues seremos miles…

Compañeros, valoremos la mística que aparece en cada reunión semanal, donde proponemos, debatimos, consensuados, nos reímos y compartimos.
Resaltemos esa llamita, que tenemos dentro y confiemos en un lugar de encuentro… EL FASP.

PALABRAS DEL ENCUENTRO:
Lo que sigue a continuación, es algo de lo que dejaron los expositores que se presentaron en las jornadas del II FORO AMBIENTAL Y SOCIAL. (El material completo esta a disposición de todos)


Postura de los Gremios:

“…por otro lado ofrecemos al Foro, la estructura de los gremios para trabajar en forma coordinada, ya que hemos visto que los mismos canales que usa el gobierno y para trasladar el mensaje son también transitados diariamente por los trabajadores del Estado, así que, por ultimo, quisiera reiterar, que sale desde acá una adhesión permanente de seguimiento o lo que fuera, los trabajadores estatales vamos a estar comprometidos trabajando con ustedes.”


DOCTORA GRACIELA BOVI MITRE:

“Quiero revalorizar la imagen de las Universidades Nacionales.
Las Universidades Nacionales, están constituidas por personas que cometemos muchos errores, pero quiero transmitirles que la Universidad Nacional, es el ámbito donde debemos producir conocimiento, investigaciones científicamente validas que sean utilizadas por las instituciones y por las personas para mejorar la calidad de vida de todos. Si, de las personas y del ambiente. Esto merece toda una discusión, un replanteo de las actividades de las Universidades, sin duda.”


COMUNIDADES ORIGINARIAS:

“La palabra es sagrada, así como nuestra tierra que el hombre blanco le ha puesto la pena de muerte. Así es. Y que las autoridades del gobierno hacen oídos sordos como siempre lo hicieron. Pero como decía ayer, que falta poco para que nuestro para que se recupere la fuerza espiritual de la tierra. Pero el hombre también sigue cavando el subsuelo, que también nosotros decimos que es sagrado porque corresponde a la tierra, como el universo. Para nosotros todo es sagrado: las plantas, los animales. Todo es sagrado para nosotros. Nosotros estamos para cuidar la biodiversidad, como le dice el hombre blanco. Algunos dicen que hay que estudiar muchos libros para obtener conocimiento. Pero nosotros decimos que la sabiduría que nuestro menechen nos dejo sobre nuestro piuquén, sobre nuestra cuyu, es nuestra alma viva. Nuestro conocimiento sobre todas las cosas y valores, que tenemos… como nuestra ley general… por la cual, a partir de miles de años observando el universo, nuestra gente hizo esta ley general que es la doctrina mapuche que regula todas las cosas de la tierra, regula al hombre, los animales, las plantas, los animales acuáticos, los que vuelan, la misma tierra, las mismas personas, cuando nos pasamos a la otra vida. Y también nuestros ancestros que se transmitieron en el camino celestial donde iremos todos y estaremos todos.”


VOCES DE LA COMUNIDAD DEL ESCORIAL:

“Mari, Mari.
Estamos acá porque hemos venido a escuchar e interesarnos un poco sobre las cosas que están ocurriendo. Nosotros estamos bastante olvidados, por parte del gobierno y ya saben lo que ha pasado con nuestras tierras. A nuestros antepasados los marginaron, les quitaron la tierra, les quitaron nuestras costumbres, los borraron. Hoy podemos hablar, porque antes no podíamos hablar, antes hablábamos y se nos reían; entonces queremos que nos escuchen las autoridades pero también queremos seguir juntos y defendernos unos con otros, nuestras comunidades para poder seguir mejor.”

ACTIVIDADES REALIZADAS EN ESTOS MESES POR EL FASP

- Taller Denuncias Penales Ambientales (Dr. Gustavo Gómez)
-Declaración de Trelew
-Desgrabaciones de los audios del II FORO
-Compendio de todo el material reunido de diversas fuentes
-Comienzo de una videoteca
-Trabajos barriales: Contacto con vecinos del Barrio Malvinas Argentinas, encuesta de situación barrial.
-Encuesta sobre la percepción de la situación ambiental de los vecinos de Trelew.
-Cartas de apoyo al Dr. Gomez (Presidencia de la Nación, Suprema Corte de Justicia y Procuraduría General de la Nación) y la Dra. Bovi Mitre (Universidad Nacional de Jujuy)
-Notas de adhesión al Foro del Agua Pura (Pico Truncado, 13 Diciembre de 2008)

EDUARDO HUALPA:

“…la propiedad de un paisano vale menos que la propiedad de terrateniente.
…me enteré con los problemas de la tierra: éste es un bien muy requerido, es un elemento básico del capitalismo, en el esquema de análisis económico (tierra, trabajo y capital) es un elemento de renta.
Desde el punto de vista del estado no hay una política anti indígena, peno no hace falta, es suficiente con que opere el mercado, operen los incentivos propios de los que si son favoritos frente al reconocimiento de los derechos
…la lucha por los derechos de los Pueblos Originarios y la lucha por la tierra no es una batalla perdida”

EDUARDO GALEANO:

"...las empresas que más éxito tienen en el mundo son las que más asesinan al mundo; y los países que deciden el destino del planeta son los que más méritos hacen para aniquilarlo.
El lenguaje del poder otorga impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo universal en nombre del desarrollo y también a las grandes empresas que, en nombre de la libertad, enferman al planeta, y después le venden remedios y consuelos.
Quienes más sufren el castigo son, como de costumbre, los pobres, gente pobre, condenados a la expiación de los pecados ajenos.
Si recomparan los promedios del norte y del sur, cada habitante del norte consume diez veces más energía, diecinueve veces más aluminio, catorce veces más papel y trece veces más hierro y acero. Cada norteamericano echa al aire, en promedio, veintidós veces más carbono que un hindú y trece veces más que un brasileño. Se llama suicidio universal al asesinato que cada día ejecutan los miembros más prósperos del género humano, que viven en los países ricos o que, en los países pobres, imitan su estilo de vida: países y clases sociales que definen su identidad a través de la ostentación y el despilfarro.
Esas empresas, las más devastadoras del planeta, figuran en los primeros lugares entre las que más dinero ganan. Son, también, lasque más dinero gastan: en la publicidad, que convierte mágicamente la contaminación en filantropía, y en las ayuditas que desinteresadamente brindan a los políticos que deciden la suerte de los países o del mundo.
La impunidad se alimenta de la fatalidad, y la fatalidad obliga a aceptar las órdenes que dicta la división internacional del trabajo, como le pasó al tipo aquel que se arrojó desde un décimo piso por obedecer a la ley de la gravedad..."

DON VICTORINO CUAL:

¨… nos robaron la tierra, no nos dejan criar nuestros animales, y encima nos quieren sacar el agua y envenenar con su mina… y los politicos trabajan para ellos…”

Miguel Angel Webb (Auto convocados Sarmiento)

“… Argentina exporta granos, en definitiva, esta exportando agua. La producción minera requiere de agua, si o si, y esto puede suponer algún tipo de contaminación de la misma.
No nos olvidemos de la contaminación aerea, aunque haya fuertes vientos en esta zona, silicatos e iluminatos, y muchas otras sustancias toxicas han aparecido inclusive en la fauna marina de la costa.
Como pediatra surgen algunas incógnitas:
- El nivel intelectual de los chicos ha decrecido en etapas escolar y preescolar.
- Se ha encontrado mayor hiperactividad, atención dispersa, autismo, etc.
- Nos preguntamos: ¿Tendrá algo que ver todo esto? ¿Estará incluido en los alimentos que se consumen?...”

HUMBERTO KADOMOTO (AUTO CONVOCADOS ESQUEL)

¨…de todas estas actividades (mineria a gran escala, grandes diques, explotaciones en general) debemos hacernos estas preguntas:
- ¿Para quién?
- ¿Para que?
- ¿Y como se va a hacer?
En base a esto, los vecinos comienzan a investigar e informarse… y podemos decirles, QUE LOS MAS CONFIABLES SON NUESTROS PROPIOS VECINOS.

DECLARACION DE TRELEW

CON LA INTENCION DE REVALORIZAR EL DOCUMENTO DONDE SE IMPRIME LA DECLARACION DE TRELEW, SURGIDA DESDE EL FASP, AQUÍ VAN ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES:

Que el desarrollo no debe implicar de ninguna manera un deterioro en la calidad de vida para quienes habitan este suelo.

Que abordamos conjuntamente las problemáticas sociales y ambientales ya que entendemos que ambas se encuentran íntimamente relacionadas.
Entendemos que la Tierra es un patrimonio mundial compartido y que las fronteras y divisiones políticas pocas veces tienen en cuenta la dinámica de la naturaleza que rige el planeta.

Que las verdaderas políticas ambientales y sociales deben proteger los derechos e identidad culturales de los pueblos originarios, además de los bienes comunes naturales, todas las formas del patrimonio cultural y el arte nativo, como todo aquello que se encuentre en nuestro suelo para actuales y futuras generaciones.

Que cercano a nuestras ciudades, una conocida forma de las actividades mineras aparece dispuesta a incluirnos en algunos de los términos de la economía del subdesarrollo mediante saqueo de riquezas naturales, ganancias ilegitimas, pasivos ambientales y olvidos de responsabilidades.

Frente a esta visión de los proyectos que se pretenden llevar adelante en contra de la voluntad de miles de habitantes en todo el ámbito regional, vemos con preocupación:


Que los órganos estatales de información pública y los de control y fiscalización de la mega minería no brindan información clara.


Por esto, luego de estudio, debate, reflexión, dialéctica y consenso exigimos:

Respeto irrenunciable a la cultura y al hábitat de los habitantes históricos de la región.

Derecho al acceso a la información y al debate.

Que el gobierno sea representante de la voluntad del pueblo de la provincia

Reactivar y reorganizar el sistema de audiencias publicas con la verdadera participación de todos aquellos interesados desde distintos sectores

Libertad de expresión tanto en medios de comunicación como en centros educativos formales y no formales, de todos los niveles.

Que no haya persecución ideológica ni política a quienes se manifiestan en disidencia a las decisiones del gobierno.

Que se reconozcan los proyectos productivos y de autogestión de las comunidades originarias y los pequeños poblados del interior de la Provincia.

Que las universidades no deben prestarse a manejos espurios transnacionales disfrazados generalmente de investigación académica y sostén financiero.

Que los cuerpos legislativos de todos los ámbitos atiendan todas las necesidades sobre la problemática social y ambiental,

Finalmente concluimos:

Que debemos alertar sobre el desarrollo histórico de políticas que tienden al despojo sistemático y estratégico de los recursos naturales de la periferia global.

Que entendemos imprescindible y necesaria la participación de todos los habitantes en la búsqueda de un Estado que funcione garantizando la independencia económica y la soberanía política.

La necesidad de revalorización de los principios humanitarios en contraposición a un modelo consumistaExpresamos nuestra solidaridad hacia todos lo grupos de ciudadanos autoconvocados que entienden a los recursos naturales como bienes naturales comunes y que se movilizan en su defensa