martes, 5 de mayo de 2009

Repudio al maltrato sufrido por los docentes de la provincia

El Foro Ambiental y Social de la Patagonia sede Trelew suma su voz al repudio que la sociedad de Chubut ha hecho llegar a las autoridades del gobierno provincial por la represión sobre los trabajadores de la educación en la sede ministerial.

Entendemos que a las voces de reclamos se le deben oponer argumentos y nunca violencia, que los debates sobre presupuestos deben ser acordados con los trabajadores y no dirimidos con bastones policiales y balas de goma.

Todo el mundo sabe que a los maestros no se les pega, que a las personas no se les pega.
Que el Estado es el lugar del bien común y que éste no se construye por la fuerza o con un solo punto de vista impuesto con la prepotencia del poder.
Con la misma fuerza con la que instamos a la ciudadanía a defender sus recursos naturales entendidos como bienes comunes, reclamamos al gobierno que respete el discenso y NUNCA MÁS ejercite la violencia desde el Estado contra quienes educan a nuestros hijos o cualquier trabajador que reclama con justicia y legitimidad.

Perú es uno de los parises con mas contaminación minera

La Oroya y la región Juní­n exigen la protección de la salud, el trabajo digno y el medio ambiente. Más de nueve mil cartas para el presidente Alan García.
Pobladores de La Oroya y la región Juní­n exigen voluntad polí­tica al Presidente de la República Dr. Alan Garcí­a Pérez para proteger la vida, la salud y el trabajo digno de los miles de afectados por la contaminación ambiental ocasionada principalmente por la empresa minera Doe Run Perú.
Las cartas que expresan el pedido de más de nueve mil ciudadanos fuero entregadas en Palacio de Gobierno el pasado martes 21 de abril por representantes de la Mesa de Diá¡logo Ambiental Regional, espacio que lidera el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno.
Mediante las cartas, se pide al primer Mandatario tomar decisiones que logren una solución integral para proteger y asegurar el desarrollo y bienestar de la población oroína y del Valle del Mantaro, ya que por ningún motivo se puede afectar la vida, la salud y el trabajo, especialmente de los más pobres.
Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Coordinador de la Mesa de Diálogo señaló que la carta nace con la voluntad de la sociedad civil de colaborar con el gobierno y las empresas mineras del entorno para encontrar una solución integral al problema ambiental y laboral que sufre La Oroya y la Región Junín. Asimismo, se invoca al Dr. Alan García Pérez, Presidente del Perú, que en cumplimiento del Artículo 1º de la Constitución Polí­tica del Perú (La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado), asuma el liderazgo en la solución de la problemática ambiental.
Finalmente indicó que el Gobierno y la Sociedad Nacional de Minerí­a y Petróleo y los trabajadores de la empresa Doe Run Perú deben buscar una propuesta de remediación ambiental que asegure una vida digna y saludable para La Oroya y la región Junín y la continuidad de la actividad minera con auténtica responsabilidad social.
La campaña Lluvia de cartas por la Dignidad Humana se inició los primeros dí­as de abril por iniciativa de la Mesa de Diá¡logo Ambiental y fue respaldada incluso por ciudadanos de otras regiones del país. En el Dí­a Mundial de la Tierra, los pobladores oróinos pasaron de simples discursos a la búsqueda de acciones efectivas que salvaguarden la vida de los que más sufren.