jueves, 19 de marzo de 2009

SI, SE PUEDE. BOICOT TODAL DE LOS VECINOS A AUDIENCIA PUBLICA POR PROYECTO MINERO

Boicot total de los vecinos a audiencia pública por proyecto minero
Loncopue, Neuquén, Argentina – 17/03/09. La Audiencia Pública convocada por el gobierno para el 1º de Abril en realidad es un simulacro de Audiencia Pública. No han cumplido con el deber de consulta previa a la Comunidad Mapuche Mellao Morales como lo exige el Convenio 169 de la OIT aprobado por Ley Nº 24.071, y tampoco se publicaron las reglas para realizar la Audiencia, como exige la legislación neuquina. Aguardaremos el pronunciamiento de la justicia para que suspenda esta audiencia ilegal y convocamos a toda la ciudadanía y organizaciones sociales a concentrarse en el Gimnasio Municipal de Loncopue el 1º de Abril a las 9 hs. ya sea para impedir la audiencia ya sea para celebrar su suspensión y manifestar nuestra voluntad: NINGUNA AUDIENCIA PUBICA: NO A LA MINA.

Fuente: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué
(Hace click en el subtítulo azul para ingresar al portal de NO A LA MINA y leer el artículo completo)

URANIO SIN CONTROL EN LA ARGENTINA

El uranio sin control en Argentina
Hasta el año 2000, de acuerdo a un informe de la Auditoría General de la Nación la Argentina carecía de normas que regularan la problemática relacionada con la actividad minera y concentración de uranio, la gestión de residuos radiactivos en los complejos mineros, su disposición final de acuerdo al marco jurídico fijado por la Ley N°25.018 y no había programas de monitoreo de los complejos minero – fabriles sujetos a regulación de la Autoridad Regulatoria Nuclear. Los datos recabados dan cuenta que en 9 años, nada mejoró en este aspecto.

Fuente: Agencia OPI Santa Cruz
(Hace clik en el subtítulo azul para ingresar al portal de NO A LA MINA y leer el articulo completo)

HABITANTES PATAGONICOS FUERON GOLPEADOS POR EMPLEADOS DE UN MULTIMILLONARIO INGLES

Los vecinos de Lago Escondido, cerca de El Bolsón, denunciaron una agresión por parte de allegados de magnate Joe Lewis, a quien reclaman que habilite un acceso público a lagos y ríos de la zona abarcados por su inmensa estancia.

Buenos Aires, 13 de marzo de 2009 (Agencia Walsh). “Comandos civiles armados” atacaron brutalmente a un grupo de militantes sociales, docentes, periodistas y vecinos, que pretendían protagonizar un acto por el libre acceso a las costas públicas frente a la estancia Lago Escondido, propiedad del magnate inglés Joe Lewis.
Durante el fin de semana se realizó una nueva marcha por la reivindicación de la soberanía argentina en la Patagonia y el libre acceso a lagos y ríos, resaltó en un comunicado Guillermo Sánchez, integrante del Grupo Moreno.
Los militantes realizaron un trabajo de difusión en el pueblo con volantes explicando la actividad, que recibió aceptación por parte de turistas y ciudadanos locales que ven cada día impedido el acceso a los cursos de agua.

Fuente: Agencia de comunicacion Rodolfo Walsh

TODOS AL CONGRESO. LEY DE GLACIARES. EL 30 DE MARZO

EL 30 DE MARZO HABRA UNA AUDIENCIA PUBLICA SOBRE

LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES
DE 9 A 19 EN EL AUDITORIO DEL EDIFICIO ANEXO
DEL CONGRESO NACIONAL

Se realizó este lunes en ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Suipacha 365 Capital Federal, un encuentro entre legisladores, investigadores y ambientalistas especializados, donde se decidió llevar a cabo una audiencia pública en defensa de los glaciares. El defensor del Pueblo de la Nación no descarta presentar una medida cautelar para reclamar la protección efectiva de los glaciares y ambientes periglaciares que han quedado sin resguardo desde el veto presidencial a la ley 26418.

Fuente: Renace Prensa.