viernes, 8 de mayo de 2009

Minera fracasó en usar a docentes universitarios para estudio socio-económico

Minera Aquiline se lo propuso a la Universidad Nacional de la Patagonia para el proyecto Navidad en Gastre.
Alumnos, algunos profesores e integrantes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (invitados al debate) argumentaron que con este trabajo se abriría las puertas a la minera para que inicie la explotación.
Quienes estaban a favor aducieron que esta experiencia era una oportunidad para la práctica profesional, que serviría para saber realmente cuales eran las necesidades y la verdadera opinión de los pobladores acerca de la actividad minera. Finalmente después de dos horas de debate se voto por unanimidad el rechazo de dicho proyecto.
El 5 de mayo pasado se reunió el Consejo Consultivo de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia.
Con la presencia de profesores y alumnos de la carrera se trabajó en la propuesta de la minera Aquiline Resources que invitaba a la universidad local a realizar un estudio de base socio-económico para el proyecto Navidad en la zona de Gastre.
Entre las opiniones expuestas, quienes estaban a favor de la propuesta aducieron que esta experiencia de investigación era una muy buena oportunidad para la práctica profesional, como así también serviría para saber realmente cuales eran las necesidades y la verdadera opinión de los pobladores acerca de la actividad minera.
Por otro lado, alumnos, algunos profesores e integrantes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (invitados al debate) argumentaron que mediante este proyecto se abría las puertas a la minera para que inicie la explotación.
Además entre otros temas se habló del papel fundamental de la universidad como institución pública que debía estar ligada a los intereses del estado y el bien común de los habitantes del país. Se recurrió a citar el caso del pueblo de Loncopué, Neuquén como un caso representativo de numerosas realidades que a lo largo de Argentina tienen las mismas características: intereses desmesurados de empresas multinacionales y gobiernos asociados que intentan imponer este modelo de extracción de los recursos naturales mediante leyes como el Código de Minería, la censura a periodistas y medios de comunicación que transmiten voces discordantes, la cooptación de los pueblos a través de promesas de trabajo y progreso, etc.Finalmente después de dos horas de debate se voto por unanimidad el rechazo de dicho proyecto

1 comentario:

Maxi dijo...

Yo pregunto... qué pasa? Tienen miedo lo que realmente los pobladores piensan? Eso acabaría con muchas mentiras de ambos "bandos" y por eso no se quiere dejar realizar las investigaciones?

Otra consulta. La actividad minera es lícita, no es ilegal. Ahora, si el CONTROL es lo que falla, es ahí donde hay que aplicar la fuerza social y popular, para que los controles funcionen como corresponde. Actualmente, la Dirección de Minas y Geología NO TIENE Policía minera, por lo que NO SE PUEDEN HACER CONTROLES. Eso es más preocupante...

Habrá que replantearse los verdaderos objetivos de estos Foros y de las acciones concretas a desarrollar, antes de querer callar a las Universidades para conocer el verdadero impacto social de las actividades mineras, industriales, etc, etc, etc...?