CON LA INTENCION DE REVALORIZAR EL DOCUMENTO DONDE SE IMPRIME LA DECLARACION DE TRELEW, SURGIDA DESDE EL FASP, AQUÍ VAN ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES:
Que el desarrollo no debe implicar de ninguna manera un deterioro en la calidad de vida para quienes habitan este suelo.
Que abordamos conjuntamente las problemáticas sociales y ambientales ya que entendemos que ambas se encuentran íntimamente relacionadas.
Entendemos que la Tierra es un patrimonio mundial compartido y que las fronteras y divisiones políticas pocas veces tienen en cuenta la dinámica de la naturaleza que rige el planeta.
Que las verdaderas políticas ambientales y sociales deben proteger los derechos e identidad culturales de los pueblos originarios, además de los bienes comunes naturales, todas las formas del patrimonio cultural y el arte nativo, como todo aquello que se encuentre en nuestro suelo para actuales y futuras generaciones.
Que cercano a nuestras ciudades, una conocida forma de las actividades mineras aparece dispuesta a incluirnos en algunos de los términos de la economía del subdesarrollo mediante saqueo de riquezas naturales, ganancias ilegitimas, pasivos ambientales y olvidos de responsabilidades.
Frente a esta visión de los proyectos que se pretenden llevar adelante en contra de la voluntad de miles de habitantes en todo el ámbito regional, vemos con preocupación:
Que los órganos estatales de información pública y los de control y fiscalización de la mega minería no brindan información clara.
Por esto, luego de estudio, debate, reflexión, dialéctica y consenso exigimos:
Respeto irrenunciable a la cultura y al hábitat de los habitantes históricos de la región.
Derecho al acceso a la información y al debate.
Que el gobierno sea representante de la voluntad del pueblo de la provincia
Reactivar y reorganizar el sistema de audiencias publicas con la verdadera participación de todos aquellos interesados desde distintos sectores
Libertad de expresión tanto en medios de comunicación como en centros educativos formales y no formales, de todos los niveles.
Que no haya persecución ideológica ni política a quienes se manifiestan en disidencia a las decisiones del gobierno.
Que se reconozcan los proyectos productivos y de autogestión de las comunidades originarias y los pequeños poblados del interior de la Provincia.
Que las universidades no deben prestarse a manejos espurios transnacionales disfrazados generalmente de investigación académica y sostén financiero.
Que los cuerpos legislativos de todos los ámbitos atiendan todas las necesidades sobre la problemática social y ambiental,
Finalmente concluimos:
Que debemos alertar sobre el desarrollo histórico de políticas que tienden al despojo sistemático y estratégico de los recursos naturales de la periferia global.
Que entendemos imprescindible y necesaria la participación de todos los habitantes en la búsqueda de un Estado que funcione garantizando la independencia económica y la soberanía política.
La necesidad de revalorización de los principios humanitarios en contraposición a un modelo consumistaExpresamos nuestra solidaridad hacia todos lo grupos de ciudadanos autoconvocados que entienden a los recursos naturales como bienes naturales comunes y que se movilizan en su defensa
lunes, 16 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario